ESPECIAL SEMANA SANTA

La vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído: los cinco sentidos.

En la página principal, disfrutamos de la vista, y con imaginación podemos sentir el tacto de la ropa.

En estos días de Semana Santa, quiero dedicarle unas fotos al gusto y al olfato.

Imágenes, textos y recetas de esta época, que quiero encabezar con mi madre, en plena faena como todos los años por estas fechas: sus tortitas de bacalao, su olla de potaje, ... 





Realmente, ha sido idea de mi cuñada, la de recopilar las recetas de mi madre.... y que mejor que empezar por las de Semana Santa, ya que es la época del año donde la cocina se vuelve mas tradicional.

Estas recetas, seguramente no serán las mejores, ni las mas deliciosas, pero para mis hermanos y para mí, si que lo son. Y sobre todo, es una forma de no perderlas, de tenerlas aquí recopiladas, ....y de esforzarnos nosotros mismos en conseguir esos  mismos sabores que mi madre consigue año tras año. 

Otra cosa que nos va a ser difícil, es conseguir las cantidades o medidas de los ingredientes, porque las cocineras de antes todo lo hacían "a tanteo". Y nosotros, por nuestra falta de costumbre, no entendemos ese término. 

Vamos a ir viéndolo poco a poco. 


LECHE FRITA.-





Cualquiera de estas recetas las tenemos en millones de páginas web, con mejores explicaciones, mejores fotos, y mejores detalles de ingredientes, medidas y tiempos.  Por tanto solo vamos dar una pequeña pincelada.

Cocemos un litro de leche con una cáscara de limón y una rama de canela. Dejamos un reposar para que tome los sabores. Colamos. Volvemos a poner en el fuego, añadimos 150 gr. de azúcar, y después se va añadiendo 1/2 kg. de harina. Cuando tome cuerpo la masa, se vierte sobre una fuente. Dejamos enfriar. Cortamos cuadrados, los rebozamos primero en harina, y después en huevo; y se fríen. Se sacan a papel de cocina para que escurran. Después se pasan por una mezcla de azúcar y canela. 
Mi madre la hace con harina de trigo, aunque esta de la foto, está hecha con harina de maíz (150 gr.de maicena para 1l. de leche, y 150 gr. de azucar). 



ARROZ CON LECHE.



Con leche de cabra.....excepcional. 
Creo que el secreto está en la paciencia que hay que tener, para cocerlo despacio y sin prisas. 

PESTIÑOS.


Un vaso de vino, otro de aceite y otro de anís. Un poco de matalauva.  Introducir todos los ingredientes en un bol, ir añadiendo poco a poco la harina que admita, amasarla. Cuando se nos despegue de las manos será el indicio de que tiene harina suficiente. Dejar reposar un poco. Ir partiendo trozos de la masa, extendiéndolos con el rodillo, y liándolos en el dedo. Freir en abundante aceite. 

Hacemos un almíbar con azúcar y agua, en un cazo al fuego. Cuando esté "meloso" retiramos y pasamos los pestiños, uno a uno por ese almibar. Los  vamos dejando en una superficie de la que después se puedan despegar y de forma que no se peguen entre ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario